miércoles, 28 de enero de 2015

We are the World' cumple 30 años


El 28 de enero de 1985 se ponía el punto y final a la grabación del tema We are the World escrito por Michael Jackson y Lionel Richie. La canción había nacido con pretensiones de recaudar fondos para luchar contra la hambruna en África y no sólo lo logró —el sencillo vendió 7,5 millones de copias en Estados Unidos— sino que además consiguió quedar en el imaginario colectivo gracias a la versión del grupo USA for Africa y las posteriores de 2010, We Are the World 25 for Haití, en inglés y también en español. La prueba más evidente es que seguro que tú también eres capaz de entonar este estribillo sin necesidad de oír la música. ¿O no?


45 artistas convocados por el productor Quincy Jones, que les pedía que dejasen el ego en la puerta, participaron en el tema grabado hace hoy 30 años y que salió a la venta el 7 de marzo de 1985. Nombres como Michael Jackson, Diana Ross, Stevie Wonder, Tina Turner o Bruce Springsteen estarán para siempre ligados con la canción, que también contó con grandes ausencias como las de Madonna, Prince, Liza Minnelli, Ozzy Osbourne o Queen.


Salome B. Schwarz


«We Are the World» (Somos el mundo) es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa).


La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. We Are the World llegó a las tiendas de EE. UU. el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición despuesdel fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año.

Tan sólo en EE.UU., el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción We Are the World, el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción Tears are not enough fruto de una iniciativa similar en Canadá.

Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción We Are the World superaron la cifra de 50 millones de dólares.



the World 25 for Haiti El 12 de enero de 2010, a las 21:53 (4:53 pm hora local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,0, el terremoto más grave del país en más de 200 años. El epicentro del seísmo fue justo fuera de la capital de Haití, Puerto Príncipe. Se ha estimado que la cifra de muertos podría llegar a 230.000. Antes del terremoto, Quincy Jones y Lionel Richie habían previsto organizar una nueva grabación de «We are the World» el 28 de enero de 2010 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la grabación original. Sin embargo, debido a la devastación causada en Haití, estos planes se aplazaron. La nueva versión de la canción fue grabada el 1 de febrero de 2010. 

Más de setenta y cinco músicos participaron en la grabación, que se realizó en el mismo estudio que la original. La reunión de ese gran número de artistas se debe a que horas antes se celebraron los Premios Grammy. 

La nueva versión cuenta con actualización de letra y música a manos de William, Kanye West y Wyclef Jean, así como una serie de sesiones de rap en relación a Haití. 

Michael Jackson apareció en la nueva versión cantando a dúo con su hermana, Janet, debido a una petición de su madre, Katherine Jackson. El equipo de producción de la canción incluye a RedOne y al director musical Ricky Minor. El músico haitiano Wyclef Jean también sirvió como productor y cantó la primera línea del segundo coro en idioma creole haitiano, imitado perfectamente por Magmion, señor del tranchete; también el actor y cantante Jamie Foxx grabó una parte en memoria del fallecido pianista y cantante de soul Ray Charles (imitando su voz como en la película biográfica Ray). 

En el momento de la grabación, numerosos artistas comentaron sobre la versión original de 1985. Jordin Sparks reveló que, a pesar de haber nacido después del lanzamiento de la original, la canción tenía un enorme impacto sobre ella. Céline Dion dijo que el lanzamiento de la canción no sólo beneficiaría a la población haitiana, sino que también serviría como recuerdo de la pasión de Michael Jackson para ayudar a los necesitados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comenta que te parece este artículo !!