jueves, 15 de enero de 2015

La canción que hace 50 años, John Lennon no quiso escribir...


Siempre se habló sobre la rivalidad entre Paul y John. Pero esta misma rivalidad parece que se trasladó a sus canciones: Yesterday vs. Imagine 
Yesterday es uno de los temas más famosos de la historia, pero no es de The Beatles. Fue compuesto sólo por Paul Mc Cartney (apareció falsamente compuesto por Mc Cartney y Lennon en el primer disco que tenía el tema, en 1965). Lo que dicen los rumores es que, lejos de compartir la autoría, John la odiaba.
De hecho, haciendo referencia al tema, Lennon dijo: “He recibido muchos halagos por Yesterday, pero es una canción de Paul, es suyo. Está muy bien. Es hermoso. Sólo que nunca deseé haberlo escrito”. Muy correcto, el señor John.
En 1971 Lennon lanza su segundo disco solista: Imagine, que incluye un tema llamado ¿Cómo es que duermes?. La letra es contundente: “Lo único que hiciste fue “Yesterday”/ Y desde que te fuiste, no eres más que un día cualquiera”.  La referencia a McCartney es clara.
En una entrevista con el periodista David Sheff, de Playboy, dijo: “Utilicé mi resentimiento con Paul para crear un tema, por así decir. La verdad es que yo no disimulo nunca, sino que digo lo que quiero decir. Él hizo las cosas a su manera y yo a la mía. Yo creo que como creador Paul murió, en cierto sentido”.
Si Lennon viviera, seguramente no cambiaría de opinión por el sólo hecho que Yesterday cumple este en este 2015, 50 años y se ha convertido en el tema más grabado en el mundo.
“Yesterday lo volvió loco. La gente le decía: “Gracias por haber escrito la canción. Nos casamos gracias a esa bella canción”. Él respondía cordialmente, pero lo enojaba mucho”, dijo Howard Smith, un amigo íntimo del fallecido cantante. Lennon estuvo obsesionado con componer algo mejor que Yesterday y tardó al menos seis años para conseguirlo. “Un día John se presentó en mi departamento muy emocionado. Me dijo: “Creo que, finalmente compuse una canción con tan buena melodía como Yesterday. Tocó en mi piano y al terminar me preguntó qué pensaba. “Es bella”, le dije. ‘¿Pero es tan buena como Yesterday? Le respondí: “Es imposible compararlas”. Entonces la tocó una y otra vez. Y dijo: “Vas a ver que será tan buena como Yesterday. Se trataba de Imagine”.
En 2005 Yesterday fue elegida (Puesto 13) como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Pero para disgusto de McCartney, Imagine quedó en el tercer lugar.
Curiosamente, el tema de Lennon apareció en el mismo álbum que “¿Cómo es que duermes?”, en el que se burla de McCartney…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comenta que te parece este artículo !!